Presentamos nuestro artículo más completo hasta la fecha, no merece menos, puesto que hemos realizado lo que podríamos considerar periodismo de investigación de cara a redactar el mismo, hemos llamado a las principales aseguradoras una por una y obtenido información para conocer en qué casos el seguro de la casa cubre el servicio de un cerrajero (u otros oficios, como fontaneros o electricistas), así como el robo y los daños que pudiese ocasionar un ladrón al usar técnicas de apertura que no dejen rastro.

Además hemos aprovechado para hacer una comparativa de seguros de vivienda un poco más amplia (incluyendo precios) pero sin perder de vista nuestro enfoque hacía la cobertura de servicios profesionales de cerrajeros, fontaneros y electricistas por las diferentes aseguradoras. En definitiva, como a la pregunta del titular no la podemos responder con un simple sí o no… pues hemos redactado esta guía.

Es muy importante recalcar que se trata de un artículo meramente objetivo e informativo y que no tenemos ningún acuerdo con ninguna aseguradora mencionada, los datos han sido recopilados mediante llamadas telefónicas a los servicios de atención al cliente y/o comercial de las aseguradoras listadas. Las aseguradoras no listadas pueden aparecer en el artículo si nos facilitan la información real sobre su proceder en los casos mencionados en este artículo.

Hoy en día para todos aquellos que poseen una vivienda es indispensable y prácticamente obligatorio tener un seguro del hogar que cubra aquellos problemas que nunca esperamos que sucedan y que por desgracia acontecen más veces de las que nos esperamos. A partir de esta obligación como propietario de una vivienda viene la pregunta ¿Y qué aseguradora contratamos? A día de hoy hay infinidad de empresas que nos ofrecen este servicio. Normalmente contratamos el más económico pues creemos con infinita esperanza que los imprevistos serán pocos y no demasiado costosos.

Sin embargo debemos tener en cuenta las coberturas que nos ofrecen las diferentes empresas que nos ofertan un seguro del hogar, esto es de los hoy venimos hablarle. Después de una larga investigación hemos podido sacar un común denominador en todas las empresas con las que hemos contactado.

Como todo es mejor empezar por el principio, así que obviamente lo primero que hacemos es realizar varias llamadas para preguntar por cuestiones básicas que queremos que se vean reflejadas al contratar un seguro del hogar.

Después de contactar con varias aseguradoras para conseguir información nos hemos dado cuenta que todas ellas te hacen un pequeño test sobre la vivienda pues para ellos saber el estado del piso en donde nos encontramos es de infinita importancia para poder facilitarnos un presupuesto.

Cuando llamemos debemos tener la siguiente información pues nos la pedirán con total seguridad:

  • Metros cuadrados construidos
  • Número de habitaciones
  • Altura en donde se encuentra la vivienda
  • Año de construcción de la vivienda en cuestión
  • Información sobre reformas hechas en la vivienda a partir de su construcción
  • Número de personas que habitan en la misma
  • Dirección en donde se encuentra ubicada
  • Y no tan relevante pero si importante para la aseguradora a la que llames, es si ya se tiene contrato algún servicio con la misma.

Casi toda esta información es fácil de ofrecer aquel que nos pregunta pues son cosas que sabemos con total seguridad, sin embargo queremos hacer hincapié en dos datos que nos piden.

¿Por qué nos preguntan el año de construcción de nuestra vivienda? Para las empresas que se encargan de asegurar nuestra vivienda es muy importante pues si la vivienda tiene más de 40 años algunas de estas empresas no se hacen cargo de asegurar el domicilio.

De ahí la siguiente pregunta ¿Por qué nos piden información sobre las reformas realizadas en nuestro piso? Pues porque si nuestro piso tiene más de 40 años y no se ha realizado ninguna reforma en el sistema eléctrico o en fontanería muchas de las aseguradoras no se hacen cargo de asegurar el piso en cuestión, otras sin embargo te comentan que no habrá ningún problema pero en nuestra investigación hemos podido observar que el precio a pagar sube ligeramente.

Otra de las preguntas que nos causa gran curiosidad es que nos preguntaran donde se encuentra nuestra vivienda, si bien es verdad que es información estrictamente necesaria para ellos, también no hemos dado cuenta que si la zona en donde esta ubicada la vivienda es mas conflictiva o tiene un índice mas elevado de robo, también aumenta el precio del seguro que debemos pagar.

Como hemos comentado con anterioridad entre las preguntas que te hacen esta la primera pregunta que te realizan que es si tienes algún servicio contratado ya con la empresa, ya sea que tengas asegurado el coche, algún local o cualquier otro servicio que ellos ofrezcan ¿Por qué hacemos hincapié en esto también? Pues porque si usted esta ya pagando algún servicio con alguna aseguradora esta debe ser su primera opción al llamar ¿Y por qué? Porque normalmente estas empresas nos ofrecen un descuento durante el primer año de nuestro seguro del hogar. Sin embargo no piensa que en todas es así pero en nuestra investigación hemos notado que es el modús operandi de más del 80% de las aseguradoras con las que hemos contactado.

Una vez hablado de los detalles generales vamos a pasar a los detalles mas específicos que nos acontecen pues después de todo somos una empresa de cerrajería y queremos especificaros que nos cubre cada aseguradora referente a nuestro oficio.

Como sabemos son muchos los casos que se pueden dar para que necesitemos a un cerrajero y no sabemos si todos las variantes son cubiertas por nuestro seguro del hogar. En la información que recaudamos pudimos notar ciertas características que serían poco favorables para el cliente.

A todos o casi todos son suena el llamado bumping que es una técnica de cerrajería adoptada por los ladrones, para quien no sepa que es, el bumping es un modo de apertura de nuestro bombillo que no deja rastro alguno y da total acceso a nuestra vivienda y a todo lo que tenemos en ella. Las aseguradoras en estos casos no se encargan de cubrir el costo de un servicio de cerrajería, ni tampoco envían a un técnico para poder cambiar nuestro bombillo. Y nos preguntaremos ¿Por qué? Pues porque como hemos explicado el método de apertura bumping no deja ningún tipo de rastro es decir ni nuestro bombillo se rompe o se fuerza por cual ningún perito que mande la aseguradora para verificar que haya habido un borro, puede dar fe de que haya ocurrido a menos que se aprecie en interior de la vivienda signos evidentes de un robo.

Esta desconfianza de las aseguradoras se debe a fraudes anteriores de personas que han cubiertos sus gastos de cerrajería indican que han sufrido un robo.
Si hay signos evidentes de que hayan entrado a nuestra vivienda las aseguradoras deben hacerse cargo del coste del servicio de cerrajería.

Uno de los casos no tan sonados pero que cada vez se dan más es la utilización de un tipo de ganzúa llamada “llave mágica” para cerraduras de Borjas. Esta “llave” imita el código de nuestra llave consiguiendo así abrir la puerta como si de nuestro juego de llaves se tratase. En estos casos las aseguradoras tampoco se encargan de cubrir el coste del servicio de cerrajería pues no se deja huella de que se ha realizado un robo.

En cuanto a cerrajería se refiere debemos asegurarnos que el seguro del hogar cubra no solo robos si no también servicios extras de este oficio. Hemos de mencionar que las aseguradoras por norma general nos indican que en caso de que necesitemos el servicio de un cerrajero debemos llamarles pues de lo contrario no se encargan del coste del servicio.

De aquí debemos mencionar que hay bastantes mas desventajas que ventajas, si bien es cierto que nos aseguramos en su totalidad que el coste será cubierto y que no tendremos ningún tipo de problema, no sabemos las desventajas que nos puede traer.

Por norma general el tiempo de respuesta de un cerrajero perteneciente a la empresa con la que tenemos el seguro del hogar, es de entre una y tres horas en servicio de urgencia a diferencia de un cerrajería 24 horas que le asegura que su tiempo de llegada es de aproximadamente de 20 a 30 minutos.

No queremos infravalorar a los cerrajeros que trabajan para las aseguradoras pero suelen ser operarios menos cualificados debido a que los seguros buscan profesionales económicos mas que profesionales especializados pues esta es la única manera de que este negocio sea rentable.

 

logo-mutua-madrilenaMUTUA MADRILEÑA

Una vez llamamos a esta empresa y hecho el test previo que nos hacen para poder ofrecernos un presupuesto nos especificaron que la vivienda tenia que tener menos de 40 años o en su defecto que se hallan realizado reformas en el sistema de electricidad y fontanería, pues es la única manera en que ellos podían hacerse cargo del seguro del hogar.

También nos comentaron que si disponíamos de mas servicios contratados con ellos el primer año de seguro nos hacían un descuento del 15% de lo que debíamos pagar, por lo cual el importe del seguro se quedaba en un precio relativamente bajo durante el primer año de servicio.

Como todas las asegurados nos informaron de que se hacían cargo de robo, desperfectos en el hogar, pequeños arreglos en la vivienda, cerrajería, fontanería y electricidad.

Cuando nos introducimos mas en estos pequeños temas , preguntando explícitamente por las coberturas en el oficio de la cerrajería nos dimos cuenta que te especifican explícitamente que si cualquier imprevisto te sucede debes llamar a sus técnicos para que se encargan de la reparación y cuando preguntamos que pasaría si llamábamos a un técnico por nuestra cuenta no hicieron más que esquivar la pregunta recalcándonos que si algún imprevisto sucedía debíamos llamarlos a ellos y solo a ellos.

 

logo-linea-directaLÍNEA DIRECTA

A diferencia de la Mutua Madrileña que es la anterior mencionada no te preguntan nada acerca del año de construcción de la vivienda o de las reformas de edificio pero si te dicen que si te encuentras en algún riesgo de exclusión no puedes contratar un seguro del hogar con ellos pues no prestan ese servicio a personas con dicha característica.

Al igual que todas las aseguradoras a las que llamamos nos comunicaron que cubrían el robo, los desperfectos en el hogar, los pequeños arreglos en la vivienda, cerrajería, fontanería y electricidad.

Sin embargo cuando preguntamos respecto a nuestro oficio en ningún momento nos especificaron que debíamos llamarles explícitamente a ellos si nos surgía un imprevisto pero si nos dijeron que teníamos que disponer detalladamente de los arreglos que se habían realizado en la vivienda si no habían sido ellos lo que se encargaran de los arreglos de la misma.

Respecto al precio podemos decir que era bastante económico y que lo que nos ofrecían era bastante parecido a todas las aseguradoras a las que hemos llamado.

 

logo mapfreMAPFRE

Sin ninguna duda y aunque nos cueste describirlo de esta manera es la que menos requisitos te pide, pero si las que eleva mas el precio del seguro.

Con Mapre no importa si la vivienda dispone de mas de 40 años o si se han realizado reformas pues ellos solo te preguntan por el estado de la casa dejando atrás estas cuestiones que son tan importantes.

Al igual que todas y como a hemos ido mencionando nos cubren los servicios básicos que todas las empresas de este gremio cubren.

Al igual que la Mutua Madrileña cuando preguntamos por la cerrajería, también te especifican que debes llamarles a ellos en caso de cualquier imprevisto pero que si en un momento dado contratas a un técnico por tu cuenta tienes que disponer de la factura detallada de todo lo que se ha realizado en la vivienda para que ellos valoren si las prestaciones que te dan cubren el servicio que se ha realizado.

 

logo allianz segurosALLIANZ SEGUROS

Sin duda también es de las que te ofrecen la póliza con un precio más elevado pero también es verdad que te ofrecen distintos tipos de seguros es decir que intentan adaptarse más a lo que usted busca en vez de ofrecerle un seguro estándar como cualquier otra empresa.

¿Ventajas y desventajas? Es algo que creemos que el cliente debe valor pues depende de lo que desee contratar ¿Qué nos pareció en nuestra investigación? Pues tenemos un opinión un tanto estándar pues no queremos influir en el cliente. Si lo que quiere usted es una atención mas especifica creemos que esta aseguradora es capaz de ofrecerla en caso de que prefiera un seguro estándar que es lo que casi todo el mundo contrata pues esta empresa le vendrá tan bien como cualquier otra.

Respecto al tema que nos acontece debemos mencionar que depende del tipo de seguro que contratemos con ellos pues la cerrajería tiene distintos tipos de cobertura dependiendo del seguro que contratemos.

 

logo vertiVERTI

Esta aseguradora es de aquellas que si no tu edificio no tiene ninguna reformas y tiene mas de 40 años no te ofrecen ningún tipo de servicio para tu hogar.

Hemos de decir que también dispone de varias modalidades según lo que deseemos contratar, la básica que es una opción que encontramos entre la media de precios que todas las aseguradoras son han ofrecido sin embargo sus otras modalidades se suben bastante de precio ofreciéndonos prestaciones que quizá nunca utilicemos.

En esta empresa nos especifican que cualquier incidencia de cerrajería que tengamos debemos comunicársela, pues son ellos quien deben hacerse cargo y como hemos mencionado con el anterior seguro dependiendo de la modalidad de seguro que contrates de cubre unos servicios u otros.

 

Como habéis podido ver casi todos los seguros nos ofrecen denominadores en común, sin embargo hemos sacado la conclusión de la investigación que si bien te especifican que tienes que llamarlos en caso de que tengas una urgencia y contrates un servicio externo a su empresa si se encargan de ellos, si bien no es lo que te recomiendan, lo que es obvio, si tu aseguradora cubre el servicio por las prestaciones que te ha ofrecido al contratarlo, debe hacerse cargo de la factura del servicio que se ha realizado en tu vivienda.

Estos son solo unas pocas empresas de las que hemos llamado pero si son las mas importantes del mercado y las que hemos considerado mas importantes de mencionar pues son las mas contratadas y las mas conocidas.

Ante usted queda la elección de elegir una empresa u otra pues debe tener en cuenta sus necesidades y ver si la calidad – precio se ajusta a lo que usted busca.

Desde aquí esperamos haberle ayudado a que la busque de un seguro del hogar sea un poquito menos difícil, y si ha sido así, no dudéis en compartirlo con otros a través de tus redes sociales (Gracias!).

About Dani

Realizando una pequeña labor de redacción e investigación periodística para Cerrajeros20 con el fin de generar contenido de interés para los interesados del mundo de la cerrajería.