Las cerraduras por definición son mecanismos los cuales se encargan de bloquear/desbloquear accesos a personas no autorizadas. Hay infinidad de modelos, desde candados sencillos hasta control de accesos con huella dactilar o código.

Históricamente se conocen los primeros mecanismos de cierre que se pueden llamar cerraduras, tanto en China como en Egipto. El oficio de cerrajero en esos comienzos hasta mediado el siglo pasado iba de la mano de la herrería y la forja. Se fabricaban los mecanismos tanto de cierre como las llaves fundiendo metal en moldes y todo este trabajo era muy laborioso, la ventaja mas notable es que ese tipo de cerraduras duraban varias generaciones.

Hoy en día las cerraduras, cerrojos, bombillos y mecanismos de cierre son fabricados en serie, con el fin de abaratar costes y poder ofrecer al consumidor final un producto de calidad al menor coste posible.

Las cerraduras modernas se pueden dividir en tres modalidades:

Cerraduras de gorjas, Cerraduras de perfil europeo y cerraduras de sobreponer, haciendo un inciso en varias marcas como Fichet o Sidesse por nombrar las más destacadas de las que no están englobadas en los tres primeros grupos.
De la marca mencionada antes, Fichet, podemos decir que se ha especializado en productos de muy alta gama y que todos sus productos son lo mejor de lo mejor, por mencionar sus principales tipos de bombillos/llaves se pueden destacar 5 modelos.

  • Llave para perfil europeo o suizo, las cuales son incopiables e interactivas.
  • Llave para cerradura Fichet tipo láser(la mas común de Fichet).
  • Llave modelo H, este nombre es porque si miras la llave de frente tiene forma de H.
  • Llave modelo 3D que es una de las mas modernas y fiables.
  • Llave de caja fuerte Fichet.
Todos los modelos de Fichet por descontado usan los mejores y más duraderos materiales, son antibumping e incopiables si no se dispone del código de seguridad el cual le dan cuando se la instalan y se realiza el pedido a la central. Aparte de todo esto la empresa Fichet dispone de una extensa gama de productos, alarmas, puertas acorazadas, cajas fuertes y un largo etcétera.

cerradura de sobreponer marca FAC

Imagen de cerradura de sobreponer

Las cerraduras de sobreponer en general están en desuso ya que este tipo de cerraduras aunque son bastante seguras y se siguen comercializando se solían poner en puertas de madera antiguas, sin ningún tipo de blindaje, sigue habiendo muchas instaladas sobretodo en el centro histórico de las grandes ciudades, por lo que sigue habiendo repuestos y cerraduras completas de casi todos los modelos. Luego los cerrojos si se siguen instalando cada vez con mas auge, sobre todo como segunda cerradura, solo en puertas blindadas (no en acorazadas).En este tipo de cerrojos aunque hay diversas marcas La marca FAC es sin ninguna duda líder en innovación y seguridad, llevan fabricando cerraduras/cerrojos desde 1931 y con toda la producción nacional fabricada íntegramente en España.

Por poner el modelo más puntero de cerrojo FAC el cual se demanda actualmente destacamos el modelo en V el cuál tiene los últimos avances tecnológicos y es antibumping, antiganzúas, antirotura, antiextracción todo esto con la total garantía de la marca, ya que usan materiales de primera para fabricar los cerrojos.

A los líderes siempre les salen imitadores que intentan fabricar algo parecido al mejor, se acercan sólo en lo estético ya que los mecanismos internos no son nada fiables, una que se le acerca es la marca Interfer y otra que es una burda imitación a FAC es la marca Traba. Como siempre, lo barato sale caro.

 

cerradura de gorja

Imagen de cerradura de gorja

Con las cerraduras de perfil europeo y las cerraduras de gorjas hay una guerra de opiniones ya que hasta hace unos pocos años se consideraban mas seguras las de gorjas ya que la complejidad para abrir este tipo de cerraduras se consideraba mucho mayor, es tanto así, que las de perfil europeo se instalaban por norma general en las puertas blindadas y las de gorjas en las acorazadas, para clientes con un poder monetario mayor. Las últimas tecnologías en ganzúas es un tipo de copiador de llave de gorjas en la que en menos de 5 minutos se puede realizar una copia de su llave de gorjas y claro el que tiene este tipo de cerraduras esta solicitando cada vez con más auge que en su puerta acorazada se le instale una cerradura de bombillo europeo por miedo a que los ladrones copien su llave.

Este problema se acentúa más en algunas marcas como Atra Dierre o Mia. Estas marcas al ver la problemática con sus cerraduras se ha apresurado a poner en el mercado cerraduras acoplables a sus puertas de perfil europeo. Las conversiones son costosas pero sale a cuenta el poder dormir tranquilo sin tener que cambiar la puerta entera.

 

cerradura de perfil europeo

Imagen cerradura de perfil europeo

Las cerraduras de perfil europeo en puertas blindadas tienen distintos tipos de seguridad catalogados por los puntos de anclaje de los que disponga la cerradura. Las más comunes y de menos a más seguras son:

  • De un solo punto de anclaje (caja central)
  • De 3 puntos de anclaje(caja central bloque superior e inferior)
  • De 5 puntos de anclaje(caja central dos bloques superiores y dos bloques inferiores)
  • y de 7 puntos de anclajes(caja central dos bloques superiores dos inferiores, al suelo y a la parte de arriba de la puerta).

Sobra decir que cuantos más puntos de anclaje disponga la puerta blindada, más segura es, por lo que el violentar este tipo de puertas va desde muy fácil hasta prácticamente imposible a no ser que se haga desde la caja central accionando el bombillo o bombín o violentándolo.

Otro accesorio casi más importante que la cerradura, es el bombillo instalado en este tipo de cerraduras.

Antes, me refiero 10 o 15 años atrás, los bombines de las casas eran mucho más simples y con unos materiales menos duraderos, para fabricar el bombillo antes utilizaban íntegramente latón o aleaciones débiles con un sistema relativamente sencillo, el cual se sigue utilizando en los bombines de llave de serreta simples.

En los de seguridad ya se están empezando a utilizar sobre todo en las piezas internas(pines, contrapines, muelles y pines fijos antitaldros) aleaciones duras resistentes tanto a la perforación como al forzamiento.

Las técnicas de apertura de estos bombillos por los ladrones años atrás pasaba por el forzamiento del bombín, dejando visible el hueco de la cerradura y accionándola manualmente. Hoy en día aunque hay infinidad de técnicas de apertura, las mas utilizadas para abrir las cerraduras son el ganzuado y la técnica del bumping. Son técnicas limpias, rápidas y sin hacer mucho ruido, esto lo aprovechan los ladrones especializándose de este modo entran en las casas sin dejar rastro ni destrozos.

Para contrarrestar este tipo de técnicas han salido al mercado en estos últimos tiempos diversos tipos de bombillos los cuales mediante diversas técnicas de fabricación se puede decir que son anti-rotura, anti-extraccion, anti taladro, anti-ganzúa, anti-bumping etc.

Por mencionar algunas de las marcas y modelos más punteros del mercado no pueden faltar estos 6:

  • Mauer NW5 de tecnología alemana, fabricante perteneciente a Assa Abloy.
  • Tesa TK100 y Mul-t-look con una amplia gama de bombillos y que son medio hermanos ya que los suecos Assa Abloy posee ambos fabricantes.
  • Kaba expert o matrix y Keso 4000S Omega (Ω) Premium, esta última también perteneciente a Assa Abloy.
  • Por último, pero no con menos prestaciones, el Lince C6 de fabricación Española.

Todos estos bombines engloban la gama alta del mercado y haciendo un estudio de mercado nos hemos dado cuenta que el que dispone de una mejor relación calidad-precio es sin duda alguna el español Lince C6 que en algunos casos es hasta 4 veces mas barato que alguno de sus competidores con la diferencia de que algunos de los anteriores no son anti rotura, una característica que hoy en día es indispensable para disponer de una total seguridad.
Por supuesto que algunos de los anteriores en el sistema o en los materiales son algo mejores, pero no cuatro veces mejores.

No podíamos dejar de nombrar en este artículo a los escudos protectores, que son unas piezas que como su nombre indica tiene la funcionalidad de proteger el bombín por la parte externa de la puerta de agresiones y forzamientos, hay dos tipos, los escudos protectores abiertos (menos seguros) y los escudos protectores cerrados, que protegen todo el contorno del bombín, y por la parte donde se introduce la llave lleva una lentejuela movible para mayor seguridad. Los hay de diversas marcas pero siempre es conveniente instalar uno que sea de la misma marca que la cerradura.

Por todo lo descrito anteriormente, una puerta acorazada con una cerradura de perfil europeo de 7 puntos de anclaje con cualquiera de los bombillos anteriormente descritos y un buen escudo cerrado es garantía de saber que tiene bien protegida su vivienda.

About Dani

Realizando una pequeña labor de redacción e investigación periodística para Cerrajeros20 con el fin de generar contenido de interés para los interesados del mundo de la cerrajería.