Si hemos decidido instalar un cierre o un cierre automático para aumentar la seguridad en nuestro negocio o vivienda, probablemente nos estaremos preguntando cómo podemos mantenerlo en buenas condiciones. En este artículo, vamos a darte unos cuantas pautas para el mantenimiento de cierres y cierres automáticos, para que tengas información suficiente que consultar en caso de dudas.

Cómo mantener cierres y cierres automáticos

Los tipos más comunes de cierres manuales son los de tijera -que nos permiten una total visibilidad del interior-, además de los de persiana o enrollables. El mantenimiento es similar en los dos casos.

Hay que procurar que los carriles estén bien limpios y que todo el conjunto esté bien engrasado y se deslice con suavidad.

La mejor opción es la grasa consistente, aunque tienda a acumularse debido a su densidad, si bien su peor contraindicación es que las partículas de tierra y de suciedad se quedan adheridas a ella. Usemos la grasa que usemos, es aconsejable limpiar los restos del engrase anterior antes de proceder a uno nuevo.

Cierres ciegos de aluminio no necesitan apenas mantenimiento

No es el caso de los cierres ciegos de aluminio. Éstos no necesitan apenas mantenimiento. Si comprobamos que hacen mucho ruido al subir y bajar, puede ser que haya que comprobar si tiene alguna orejeta rota (es la parte que sujeta las poleas) o alguna parte del motor suelta, también se puede probar a engrasar la parte de la polea que roza con el eje.

Otro elemento a vigilar es la cerradura. Para que se conserve en buenas condiciones debemos evitar usar la llave como apoyo para levantar o abrir el cierre y siempre introducir la llave hasta el fondo antes de girarla.

En los automáticos el mantenimiento se complica

En el caso de los cierres automáticos, el mantenimiento es algo más complicado, ya que aparte de la parte mecánica tenemos la parte electrónica. Al igual que en los otros cierres es aconsejable engrasar periódicamente para que funcione con suavidad. El emplazamiento del cuadro debe ser el adecuado, ya que es muy importante evitar que en él se introduzcan el agua y la humedad.

Los animales pequeños e insectos se pueden sentir atraídos por el calor que produce el generador de corriente, así que debemos vigilar que no haya tomas de aire por las que se puedan introducir en el cuadro ya que pueden provocar una avería eléctrica.

Estas son todas las pautas que te recomendamos para lograr un buen mantenimiento de los cierres y de los cierres automáticos. Conseguirás buenos resultados, te durarán por muchos, ahorrarás tiempo y dinero y cerrarán como deben de cerrarse.

About Dani

Realizando una pequeña labor de redacción e investigación periodística para Cerrajeros20 con el fin de generar contenido de interés para los interesados del mundo de la cerrajería.